¿Cuál fue la locura que tu alma necesitó para sobrevivir?                                                 Claudio Naranjo

El eneagrama es un modelo explicativo de la la personalidad en el que se describen 9 patrones llamados eneatipos que luego se subdividirán en 27, según el subtipo que sea la persona (conservación, sexual o social). No se trata de predecir o encasillar a nadie ya que el ser humano es inabarcable, adaptativo y por lo tanto cambiante y, afortunadamente, complejo e imprevisible.

El eneagrama es ante todo un MAPA donde uno se puede reconocer a si mismo y a otros, de ahí que su principal funcion sea el auto conocimiento y su influencia transformadora en la persona que lo conoce y practica.

Explica la personalidad desde dos nievels:

1.- La neurosis: es la forma limitada, rígida, defensiva e inmadura que hemos adoptado desde niños para defendernos del dolor y buscar la aprobación/ el amor de los demás, empezando por nuestra familia, los iguales, las figuras de referencia, la cultura,..

2.- Desarrollo de la persona: una vez que voy tomando conciencia de la imagen que he creado de mi y cómo me limita; de mis reacciones automáticas y fantasiosas, los rasgos esenciales emergen liberando nuestras capacidades y recursos más auténticos, ampliando nuestra capacidad de respuesta a las situaciones de la Vida y experimentando la libertad de estar haciendo lo que uno decide y no lo que otros me marcaron como guión de Vida.

Se pueden leer muchos libros sobre eneagrama, en mi caso sigo al Dr Claudio Naranjo y como él, creo que la verdadera transformación proviene de experimentar esta herramienta en los grupos que se organizan a lo largo del año desde su fundación. Aquí tienes un link para obtener información de lo que hay preparado para el 2018. Nadie que haya acudido ha vuelto siendo la misma persona. Atrévete… sé tú mismo!!

Programa SAT 2018. Fundación Claudio Naranjo

Qué es el SAT

Mi propósito es acercarte a la herramienta y prepararte para acudir a alguno de los talleres y/o acompañarte en su profundización si ya has acudido.

Aprenderás a conocerte, saber cómo y para qué funcionas como lo haces, pese a que no te da el resultado que esperas y comenzar un viaje de auto trasformación profundo y definitivo; te invito a que me acompañes en esta travesía de la que volverás siendo una persona diferente “cuando uno despierta a si mismo, puede seguir haciendo lo mismo pero ya no hay vuelta atrás en su nivel de conciencia” 

¿Quieres comenzar este viaje de auto conocimiento transformador?